viernes, 7 de noviembre de 2008

Aproximacion a las teorias psicologicas sobre desarrollo moral

Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral
Introducción
Por medio de este ensayo abordo las teorías que se aproximan al conocimiento del tema desarrollo moral, me apoyo en las siguientes cuestiones: ¿De qué trata la teoría psicoanalítica?, ¿A qué se refiere la teoría del aprendizaje?, ¿Cuál es el fin del enfoque en la teoría cognitiva-evolutiva?, ¿Qué relación existe entre la moralidad y la teoría socio cognitiva?
Desarrollo
“La teoría de las tres instancias de la personalidad –superego, ego e id- la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter”¹, esta teoría del psicoanálisis explica el fenómeno moral a través de instancias de la personalidad y de influencia social y cultural. Más que nada la interpretación de la teoría psicoanalítica es un marco donde predominan luchas de equilibrio de fuerzas incluyendo rasgos fundamentales como la personalidad moral, la honestidad y la aceptación de las propias necesidades.
“Este paradigma, llevado al ámbito de lo moral, vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida y la conducta moral también”², según Skinner es un procedimiento erróneo querer intervenir mediante procesos de enseñanza aprendizaje, sobre las mentes y los corazones de los niños, por que la acción se ha de realizar en el entorno social, para este logro se llegara por medio de un control del ambiente social y moldeamiento de la conducta por refuerzo son las pautas de acción que han de ser completadas al tratar.
“Piaget mantiene que en el desarrollo moral se pasa de una moralidad heterónoma a una autónoma”³, en este ángulo de ver las cosas acerca de las interpretaciones sobre el desarrollo moral se caracteriza por una mayor aceptación. Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas. El enfoque cognitivo-evolutivo, se dice es que goza de mayor preeminencia y tradición investigadora en el panorama científico actual y reseñado en las aportaciones de Piaget, Kohlberg y Gilligan
“Esta línea considera que el fenómeno moral es diferente de otros fenómenos sociales, como leyes o las relaciones interpersonales, aunque se relaciona con ellos”. De esta manera se observa el vinculo de la moralidad con la teoría que enfatiza lo social con lo cognitivo. La convención social y la moralidad son dos conceptos que han sido confundidos y entremezclados, considerando la convención social como una forma menos desarrollada de moralidad mas esto no implica que este dominio no se aplique a la organización social.
¹, ², ³ y .Payá, Sánchez, Montserrat (1998, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.
Final
Conclusión
La relación existente entre estas teorías lleva a mi conclusión en que son distintos los criterios que se toman pero se encaminan a encontrarle un sentido a la educación moral y el desarrollo de este. De igual modo la importancia de la cada una las aportaciones de los autores que bajo puntos de vista diferentes propician un conocimiento abordando el tema.
Bibliografía
Payá, Sánchez, Montserrat (1998, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.

No hay comentarios: