viernes, 7 de noviembre de 2008

El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educacion sistematica

El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática.
Introducción
Por medio de este ensayo plasmo la idea central acerca del desarrollo que lleva lo moral en la educación sistemática y como interviene en la formación valoral de los niños, para esto me baso en las siguientes cuestiones que facilitan la comprensión de la misma. ¿Cuáles son las posibilidades de los niños en el proceso del desarrollo moral? ¿De qué manera influye la escuela en el desarrollo moral?
Desarrollo
“Experimentar y en poner en práctica cotidianamente los valores en el aula, en la escuela y en la familia”¹, los niños a través de su bagaje de valores y principios en los que se basa el desarrollo moral partiendo para forjar nuevos criterios que le permiten cultivar una práctica personal en la vida cotidiana siempre y cuando se de utilidad positiva, todo es saber a aprender durante el proceso a reflexionar sobre sus acciones y actitudes ante las diferentes situaciones de la vida diaria. Debe también conocer las distintas normas sociales y saber respetarlas.
“A fin de que sean capaces de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les planteen un conflicto de valores”, esta es la primer pretensión de la educación moral y como ende en la escuela primaria la participación de los maestros tiene peso importante para ayudar en tal proceso del desarrollo moral apoyándose en la convivencia y la práctica de valores.
1 Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, SEP, pp. 7.
2 Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “¿Por qué hablar de la educación moral?”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, SEP, pp.16.



Final
Conclusión
A la conclusión a la que llego a través del análisis general de lo que se pretende abordar durante el contenido de este bloque y de donde mayormente se habla del proceso del desarrollo moral y de qué manera se ven afectados los participantes y como se ayuda en relaciones cotidianas y llenas de práctica de valores.
Bibliografía
SEP (1999), “Bloque II. El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática” en Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, México, pp. 16.
Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “¿Por qué hablar de la educación moral?” y “¿Qué entendemos por educación moral?”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.

No hay comentarios: