viernes, 7 de noviembre de 2008

Educacion familiar y el papel de la escuela

Educación familiar y el papel de la escuela
Introducción
A través de este ensayo y después de haber leído los textos “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, de Fernando Savater, pretendo profundizar acerca del tema y para esto surgen en mi dos importantes preguntas, a las cuales doy respuesta en el desarrollo de este ensayo. Las preguntas son las siguientes: ¿Cómo funciona la educación en la familia? y ¿Ha cambiado el papel de la escuela?
Desarrollo
En la familia el niño aprende o debe aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, respetar reglas, proteger a los más pequeños, a convivir con otras personas, a poner en práctica los valores, a compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, a distinguir lo que está bien y lo que no. “La educación familiar funciona por vía del ejemplo”1. La familia educa a los niños por medio del ejemplo; los niños son grandes observadores e imitan las actitudes de los adultos o de las personas mayores a ellos.
Hoy en día la familia se encuentra en crisis, y uno de los motivos es que padre y madre trabajan, lo que trae consigo una deficiencia en la educación y formación de los hijos en el hogar. “Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no solo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada”². Este es un claro ejemplo de que el papel que juega la familia y la escuela en la educación ha cambiado.; esto lleva a que ahora la escuela se ocupe de lo que antes realizaba la familia, pero hay un problema: la escuela no está preparada.
¹ Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 58. ² Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 58.
Final
Conclusiones
La familia y la escuela deben de ocupar el papel que les corresponde. En mi conclusión y con el fin de brindar una excelente y mejor educación, no está demás asumir responsabilidades que cada cual respecta. En otras palabras me queda claro que el hogar es la primera escuela del niño, es en donde adquiere los conocimientos básicos para poder pasar al siguiente nivel: la escuela. Y es en ésta en donde pone o debe de poner en práctica lo aprendido en el hogar.
Bibliografía
Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37 – 54.

No hay comentarios: