viernes, 7 de noviembre de 2008

Decisiones o acciones (ensayo)

Decisiones o acciones
Introducción
Como anteriormente se vio, es de suma importancia la presencia de valores para consolidar una sociedad, ahora bien con mayor magnitud dentro de una familia y para esto se observa que la práctica de tales involucra decisiones que en ocasiones sean en acuerdo o al contrario pero estas llevaran a la toma de decisiones. En el desarrollo de este ensayo doy respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es una decisión?, En mi familia, ¿En qué momento tuve que tomar una decisión con la que no haya estado totalmente de acuerdo?
Desarrollo
Una decisión es una “resolución que se toma o se da en una cosa ante la que existen dos o más alternativas”1. En la vida diaria, frecuentemente me encuentro frente a situaciones en las que tengo que decidir o elegir entre una cosa y otra. A diferencia de otros seres vivos, el hombre tiene la capacidad de elegir. “Podemos decir sí o no, quiero o no quiero. Son múltiples las situaciones en las que me puedo enfrentar a decisiones y de esas muchas notablemente se presentan los valores de acuerdo al efecto que tienen.
“En ciertos casos nos basta un solo objeto o acto, para que aprendamos plenamente el valor que se da en él”². Existen una infinidad de elementos que pueden influir a la hora de tomar una decisión, ya sea que se esté de acuerdo con ella o todo lo contrario. Estos elementos pueden ser: ayudar a alguien, obtener algún beneficio, evitar un problema, etc. Por ejemplo, sin que haya pasado mucho tiempo recuerdo que en cierta ocasión me vi obligada a mentir, y digo obligada, por motivos convincentes de querer evitar un mayor problema, y con esto mi recompensa fue esa, mas sin embargo al analizar me doy cuenta que en ese momento el valor de la verdad no fue practicado, aunque lo poseo.
¹ Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico.
² Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.


Final
Conclusión
Para concluir puedo decir el tomar decisiones es parte importante en mi vida. Y que en ocasiones esta tarea no es nada fácil. Pero puedo equivocarme; y si es así, la próxima vez tendré que analizar mejor las opciones y procurar elegir la mejor sin dejar de lado un importante recurso o apoyo para practicar la ética en cualquier decisión o acción que tenga que tomar.
Bibliografía
Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico.
Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

No hay comentarios: