viernes, 7 de noviembre de 2008

En la escuela primaria, la ensenanza moral

En la escuela primaria, la enseñanza moral.
Introducción
En este ensayo doy a conocer como entran en juego tres medios para la enseñanza de la moral en cada uno de los individuos participes de esta forma de vida y de conducta, con base en el texto de Durkheim y me apoyo en las siguientes preguntas: ¿ Cómo interviene la sociedad en la enseñanza de la moral?, en este proceso de enseñanza ¿Cuál es el papel que juega la escuela primaria?, ¿Cuál es la intervención de la religión en la enseñanza de la moral?

Desarrollo
“Es la sociedad la que instituye la moral, puesto que es ella quien la enseña”¹, es necesario apropiarse de lo que en realidad es la verdad moral para esto es de igual manera conveniente estar esterados del concepto de moral dentro de una sociedad y la importancia que esta conlleva en el desarrollo moral y la forma de enseñarla. La moral se comprende como un sistema de reglas que me indican cómo comportarme en determinadas situaciones y circunstancias, y la principal regla es someterme a esta, moral, como una forma de respeto ante su existencia y como medio de socialización que me propiciara hacia el forjamiento de pensamientos realistas y de que no lo haga solo con el afán de ser recompensada sino de estar apegada a la sociedad en la que me desenvuelvo y ser partícipe de hechos que buscan su mejora.

“Para que la enseñanza de la moral sea posible, se debe mantener intacta la noción de sociedad, se debe sostener que la sociedad es la condición misma de la civilización y de la humanidad”², de aquí parto para dar mi determinación acerca de la importancia de la escuela primaria dentro de este proceso de enseñanza de la moral a cada uno de los individuos y en esta caso de los niños en edad escolar, la escuela primaria se distingue como portadora de conocimientos y enseñanzas que de ante mano debo tener en claro es donde se le transmitirá a los niños la capacidad de ser parte de un grupo teniendo este la misma importancia que cuando se encuentre solo y también aterrizando la idea de la realidad que interfiere desde cómo se muestra una cosa real hasta las enseñanzas que se deprenden de la vida real y cotidiana. De esta manera la pregunta sobre el papel que juega la escuela primaria en la enseñanza de la moral queda resuelta al constatar que dentro de esta se adquiere la participación y practica de los valores, reglas y principios que rodean el término de moral.

Un medio más en este proceso de la enseñanza de la moral es la religión como ya bien se sabe, está en sus diferentes doctrinas maneja criterios socializantes y de rubro de valores y conducta, “La sociedad, tal como la divinidad, sobrepasa infinitamente al individuo, tanto en el espacio como en el tiempo; el individuo es un punto en el infinito social”³, es decir, todas las religiones presentan a dios como el legislador de la conducta humana pero aquí entra la relación de las estancias anteriores y de manera más drástica la sociedad y para esta afirmación me apego a la historia que muestra la realidad, esa realidad donde el verdadero legislador de los hombres es la sociedad porque así como la divinidad la sociedad sobre pasa al individuo. El individuo es un punto en el infinito social, así como es en comparación de dios cualquier persona, más sin embargo es notable la presencia de la religión como participante de esta enseñanza y de lo moral es de lo que más se sostienen los propósitos de toda religión.

¹, ² y ³ Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.


Final
Conclusiones
Los tres medios que analizo para el desarrollo de este ensayo sobre la enseñanza de la moral y de las características que estos poseen para el conocimiento y aprendizaje de este término y aun mas en relación con las personas que de algún modo u otro somos agentes principales en tal desarrollo, me hace parte de establecer criterios donde concluyo que la enseñanza moral tiene un total apego a lo conveniente de la sociedad y sus reglas.

Bibliografía
Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.

No hay comentarios: