viernes, 7 de noviembre de 2008

De acuerdo, si o no.

De acuerdo, ¿sí o no?
Introducción
En el siguiente ensayo doy a conocer mi punto de vista sobre algunas afirmaciones. Para ello lo hago a través de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi opinión acerca de que en una situación de conflicto un alumno de diez años respeta más las normas que uno de siete?, ¿Qué creo acerca de que el comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar y que por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlos?, ¿Qué tan cierto es que el aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglas y leyes? y por último ¿El aprendizaje ético se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela?.
Desarrollo
“Los niños de seis y siete años son grandes polemistas para aclarar las reglas y no se dejan desviar de las que han recibido de niños mayores o de adultos”³ Estoy de acuerdo con la frase anterior. Debido a que los niños más pequeños obedecen al pie de la letra las reglas. Con esto no quiero decir que los niños de diez años no lo hagan, sino que creo que los niños mayores tienden más a inclinar las reglas o normas hacia lo que les convenga.
La segunda afirmación se refiere a que el comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar y que por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlos. Estoy totalmente de acuerdo en el punto en que la familia influye notoriamente en el comportamiento de los niños y creo que existen una gran cantidad de elementos que intervienen en este proceso, ejemplo de ellos son las personas de su entorno y los valores con que cuentan dichas personas. A pesar de que el tiempo de estancia en la escuela es muy poco comparado con el tiempo en el que el niño se desarrolla fuera de ésta, creo que la escuela no solo tiene la obligación de enseñar, sino de formar individuos que sean capaces de convivir con los demás y de formar parte de una sociedad.
La tercera afirmación se refiere a que el aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes. Y estoy de acuerdo, pues para poder convivir con los demás tengo que conocer las reglas y normas del lugar en el que me desarrollo con los demás. Hay que recordar que “La ética es el arte de vivir y saber vivir bien”² y se basa en la manera en la que elijo vivir mi vida, siempre y cuando la sepa vivir. Y con esto, considero importante el conocer las reglas, las normas y las leyes que imperan en cierto lugar, para de este modo poder respetarlas y no caer en un dilema o situación de conflicto, que por supuesto va en contra de lo que es vivir éticamente.
Estoy de acuerdo en que para poder vivir con ética o éticamente en un lugar, debo de conocer las reglas y las normas que se tienen en el. Para de este modo conocer mis limitantes a la hora de vivir bien, porque la ética se refiere a eso, a vivir la vida de la mejor manera.
¹“Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años” (1997), pp. 143.
² Savater, Fernando (1999), “¿Para qué sirve la ética?”, videocinta de la serie El vértigo de la libertad, México, SEP.

Final
Conclusiones
Como conclusión tengo que hay infinidad de situaciones con las que puedo o no estar de acuerdo. Y que debo de respetar cada una de estas. Y que de nuevo de tomar en cuenta el vivir con valores. Y que no se trata de buscar culpables de las malas situaciones, sino respuestas o soluciones para darle un cambio positivo.
Bibliografía
Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 136-151.
Savater, Fernando (1999), “¿Para qué sirve la ética?”,video cinta de la serie El vértigo de la libertad, México, SEP.

No hay comentarios: