viernes, 7 de noviembre de 2008

El juicio moral como concepto y teoria

El juicio moral como concepto y teoría
Introducción
Para hablar acerca del concepto de juicio moral y de la relación con la teoría de Kohlberg preparo este ensayo donde doy a conocer las características principales y mi punto de vista, con base en las siguientes preguntas: ¿Qué se rescata de la teoría acerca del desarrollo moral?, ¿Cuál es el concepto de estadio?, ¿Cuál es la concepción de juicio moral?
Desarrollo
“La teoría del desarrollo moral de Kohlberg, anteriormente llamada la teoría de moralización del desarrollo cognitivo está profundamente arraigada en los trabajos de Piaget. En particular se basa en las ideas de el juicio moral del niño”¹, el resultado que arroja esta teoría es determinante a lo que respecta la conducta de los niños en dada edad ya que la creencia era que la moralidad es simplemente un resultado de procesos inconscientes o de un aprendizaje social temprano que lleva a una posición relativista. La moralidad según este pensamiento es relativo a la educación social de la persona, esto quiere decir que en determinado momento la situación relativa promovería aspectos conocidos de difícil entendimiento o de desconcierto basándose en la sociedad en la que se le relaciona a la persona y está en cierto límite que aprenderá a vencer según adopte el juicio maduro necesario.

“Un estadio, como manera consciente de pensar sobre un aspecto de la realidad”², este concepto se le concierne a Kohlberg como su mayor aportación en la aplicación en el desarrollo del juicio moral y para esto determina que desde la mitad de la infancia los niños hasta que es adulto se ven envueltos en aspectos diversificadas por sus características y los delimita en seis estadios, para aunar en estos es preciso que se profundice en el concepto de estadio y sus características, las cuales destacan en su estructura y la cualidad que poseen para la diferenciación de sentido de pensamiento y la secuencia integral de jerarquías que marcan donde se observan las actividades concretas que los individuos realizan. El concepto de estadio se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo.

Para entender el concepto de juicio moral tomo y expongo el ejemplo de una mujer que ha sido educada en una sociedad con la creencia que el aborto es malo y se encuentra en un embarazo no deseado. La ley de su estado permite el aborto y sus amigas feministas le aconsejan sobre su derecho de controlar su propio destino y abortar, pero sus padres y su iglesia creen que el aborto no tiene razones medicas es malo. La mujer se encuentra en opiniones contradictorias y con valores distintos, ¿Cómo decide qué hacer?, sin duda muchos factores influyen sobre su decisión. El juicio moral es un proceso cognitivo que me permite reflexionar sobre mis valores y ordenarlos de una manera jerárquica y lógica. ”El ejercicio de la moral no se limita a raros momentos en la vida, es integrante el proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria”³.

¹, ² y ³ Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.

Final
Conclusiones
Me siento totalmente identificada con los términos que se involucran dentro de esta teoría y de los conceptos analizados, es probable que sin darme cuenta este dentro de uno de los estadios que marca el autor y lleve a la práctica mi juicio moral en infinidad de situaciones cotidianas y en mi conclusión digo que si de lo que pienso vivo hare de mi desarrollo un mejor destino.

Bibliografía
Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.

No hay comentarios: