viernes, 7 de noviembre de 2008

Retos del maestro frente a los medios de comunicacion

Retos del maestro frente a los medios de comunicación
Introducción
Por medio de este ensayo doy a conocer los retos a los que un maestro se enfrenta ante la adversidad de la presencia de los medios de comunicación y en especial la televisión, como agente de socialización secundaria, y para mejor comprensión del tema me baso en las siguientes preguntas: ¿qué es un reto?, ¿De qué sirve lo que enseña la televisión a los niños?, ¿Cómo puedo aprovechar el medio de comunicación en un sentido educativo?
Desarrollo
“Objetivo difícil de llevar a cabo y que constituye un estimulo para quien lo afronta”¹, esta es definición que me proporciona el diccionario y me sirve de apoyo para la obtención de criterios de comprensión de lo que en un futuro, y porque no en un presente, me enfrento sobre situaciones de suma importancia donde se involucran elementos externos, que en este caso en particular se trata del medio de comunicación de mayor extensión en toda sociedad, la televisión, considerablemente se puede decir “el problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino que educa demasiado y con fuerza irresistible”².
“La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todos los recatos y promociona entre los pequeños esa urgencia de elegir inscrita en la abundancia de noticias a veces contradictorias”³, esto quiere decir que son innumerables los efectos que conlleva la presencia de la televisión en la vida de los niños, y estos pueden ser tanto positivos como negativos, sin embargo no se puede dejar de lado las aportaciones en conocimientos que esta tiene, que sorprendentemente se nota el avance de los pequeños durante su estancia y socialización primaria y secundaria, es decir, en la familia y en la escuela.
“El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina”⁴, con esto me baso para decir que la tarea de la escuela y del maestro en si ha cambiado o se ha transformado teniendo mayor responsabilidad, y por qué se le ha otorgado por parte de la familia; esta nueva situación educativa multiplica las dificultades en el camino del maestro ahora tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia moral y social que en primer estancia eran cargos de la familia. Son determinantes los aspectos o temas que se consideran importantes y que la televisión de modo tajante introduce a los niños, entre estos menciono a la ética, la religión, la sexualidad, las drogas y la violencia. La idea es que yo como futura docente tomo en cuento estas situaciones y me afronte a la verdad e incorpore estrategias de saber aprovechar la información que los niños adquieren a través de este medio.
¹ SEP. 2006. Libros del rincón. Diccionario del estudiante. Real Academia Española.
²,³ y⁴ Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
Final
Conclusiones
“Lo importante es enseñar a aprender”, con esta frase expongo la conclusión a la que he llegado, es decir, es inevitable desaparecer la televisión o detener el modo de transmisión de información no tomando en cuenta el sin número de niños que están adquiriendo tal conocimiento, aunque algunas veces negativo, pero si es posible poner manos a la obra en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde sea oportuno rescatar lo bueno de tal medio y me sea útil que los niños obtengan iniciativa de superación siempre y cuando sea posible la orientación de esta.
Bibliografía
SEP. 2006. Libros del rincón. Diccionario del estudiante. Real Academia Española.
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.

No hay comentarios: