viernes, 7 de noviembre de 2008

Legajo de textos

Bibliografía complementaria
Introducción
El análisis de los textos de la bibliografía complementaria me permite aun más la comprensión del contenido a desarrollar en el segundo bloque de la asignatura de formación ética y cívica, para esto por medio del siguiente ensayo y apoyándome en cuestiones como estas: ¿Cómo debe estar guiado el aprender de los niños?, ¿Qué pretende la educación moral?, ¿ Qué espero de la educación moral?, ¿Cómo reconocer el desarrollo moral como consecuencia de la educación democrática?, ¿Cuáles son los apartados que toman en cuenta las teorías del desarrollo moral?
Desarrollo
Al analizar el texto de cómo aprenden los niños de Cohen me percato de que hay cuatro puntos de vista en donde parece se está compitiendo por las escuelas y por el futuro de los niños. El primero de ellos es el enfoque tradicionalista, que trata de la educación elemental, una segunda perspectiva muestra un temor a la tecnología que nos envuelve con su avance; “una tercera postura va en busca de un giro de la vida contemporánea hacia la vida sencilla y rural de la sociedad y restaurar la autentica humanidad”¹ y el ultimo considera a los hombres y mujeres como forjadores de su propio destino no dejando ser unas maquinas; bajo estos criterios doy respuesta a la cuestión base marcando la distinción de que el aprendizaje de los niños esta guiado de modo que ellos adquieran la comprensión de nuevos conocimientos por medio de un pensamiento crítico utilizando el sentido de ser.
“La educación moral tiene como principal objetivo dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas”², cuando se hace referencia a la adquisición de conocimientos, se quiere señalar aquellos valores y elementos culturales moralmente deseables, es decir, conceptualizar los valores, tales como la justicia, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la paz; por medio de estos la educación moral pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia y teniendo en sus manos las herramientas y tal responsabilidad.

Recomendaciones, en lugar de reglas estrictas y absolutas, es lo que se pretende inculcar por medio de la educación moral. Reflexiones acerca de entender las normas como una perspectiva de acción en situaciones de toma de decisiones, establecer algo determinado, a seguir, es método que puede cambiar mi conducta a obedecer sin pensamiento y tener que hacerlo aun sabiendo que existen otros métodos que pueden tener el mismo efecto. ”Con el fin de practicar una educación moral y estar de acuerdo con tal se proponen algunos objetivos: estimular el desarrollo superior de desarrollo moral, sensibilizar a los niños respecto a los temas morales”³, por medio de estas recomendaciones y diez mandamientos como lo maneja el autor se busca que el educación moral logre sus perspectivas futuras y de las cuales se espera un cambio oportuno de la moralidad negativa existente.
Después de la lectura del texto de Marvin Berkowitz, me percato de que debido a la preocupación de los efectos del desarrollo sociomoral individual se proponen hacer un estudio en tres escuelas “alternativas democráticas” comparándolas con grupos de estudiantes de las escuelas regulares con las que estaban asociadas. Para tal investigación se plantean aspectos a considerar para obtener un buen resultado estos son: “Plan, Sujetos, Medidas y calificación, Resultados, Discusión, y Conclusiones”, estos son los aspectos que se toman en cuenta para el desarrollo del proceso de investigación y encontrar los efectos de la enseñanza democrática de acuerdo con variables sociológicas de resultado.
Las teorías acerca del desarrollo moral se formulan y se distinguen de una mejor manera y de mayor claridad a través de apartados, los cuales según el autor son los siguientes: “La moral como adaptación heterónoma y la moral como construcción de un pensamiento moral justo y autónomo”5, en el primero de ellos se reúnen aquellas teorías que desde diversas perspectivas entienden la adquisición de la moralidad como medio de entrada la sociedad ya sea por mecanismos dejando ver los límites del papel del sujeto y solo hace suyas las influencias del exterior. En este apartado se consideran diversos autores entre los que destacan S. Freud y B. F. Skinner. En el segundo se persigue una interacción con el medio conservando así un papel de organización y postura que permite fundamentar el modelo de personalidad moral propuesto. “En este apartados presentan las teorías del desarrollo moral y en concreto nos referimos a las obras de J. Piaget, L. Kohlberg y E. Turiel”6.
¹ Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca Normalista).
² “Educación en valores” (1990), en Enciclopedia General de la Educación, vol. 3, Barcelona, Océano, pp. 1523-1549.
³ Fritz, Oser (1998), ‘Futuras perspectivas de la educación moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 307-354.
 Kohlberg, Lawrence, F.C. Power, A. Higgins y Marvin Berkowitz (1997), “El desarrollo moral individual como consecuencia de la educación democrática”, en Lawrence Kohlberg et al., La educación moral. Según Lawrence Kohlberg, Antonio Bonanno (trad.), Barcelona, Gedisa (Debate socioeducativo), pp. 293-325.
5 y 6 Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martin (1989), “Teorías del desarrollo moral” en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 49-105.
Final
Conclusión
Bibliografía
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca Normalista).
“Educación en valores” (1990), en Enciclopedia General de la Educación, vol. 3, Barcelona, Océano, pp. 1523-1549
Fritz, Oser (1998), ‘Futuras perspectivas de la educación moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 307-354.
Kohlberg, Lawrence, F.C. Power, A. Higgins y Marvin Berkowitz (1997), “El desarrollo moral individual como consecuencia de la educación democrática”, en Lawrence Kohlberg et al., La educación moral. Según Lawrence Kohlberg, Antonio Bonanno (trad.), Barcelona, Gedisa (Debate socioeducativo), pp. 293-325.
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martin (1989), “Teorías del desarrollo moral” en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 49-105.

No hay comentarios: