viernes, 7 de noviembre de 2008

Legajo de textos

Bibliografía básica
Introducción
El curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I contiene una bibliografía básica muy variada. El Bloque II. El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática está formado por ocho textos de seis diferentes autores; entre los cuales están Montserrat Payá, Émile Durkheim, Paul Veyne, Richard Hersh, Dorothy Cohen y Olac Fuentes Molinar. En el siguiente ensayo doy a conocer un poco del contenido de dichos textos. Y lo hago a través de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿De qué trata el texto de Montserrat Payá?, ¿Cuál es el nombre del texto de Émile Durkheim y de que trata?, ¿De qué trata el tema “La autoridad moral”?, ¿De qué trata el tema llamado “Sabiduría popular”?, ¿De qué trata el texto “La molicie”?, ¿Qué dice Kohlberg del desarrollo del juicio moral?, ¿De qué trata el texto “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”? y ¿A qué se refieren los dos ángulos de la relación existente entre la educación básica y los derechos humanos?
Desarrollo
El texto de Montserrat Payá Sánchez lleva por título “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral” y es un artículo cuyo objetivo es reseñar los paradigmas relativos al cuerpo de conocimiento de la psicología que han abordado el tema del desarrollo moral. En este texto se trata con diversas teorías, tales como: psicoanalistas, del aprendizaje, cognitivo-evolutivas y socio cognitivas. Y fueron elegidas debido a que se considera a sus autores relevantes en estos temas. Ejemplos: Freud, Klein, Skinner, Kohlberg, Piaget y Gilligan. “La filosofía, la psicología y la pedagogía, como cuerpos de conocimiento, se han ocupado y se ocupan de la cuestión moral”1.
El texto de Émile Durkheim lleva por nombre “La enseñanza moral en la escuela primaria”. “Durante mucho tiempo se ha confundido moral y religión”2. En este texto se hace la propuesta de impartir-enseñar en las escuelas primarias la moral pero sin recurrir a ninguna clase de religión. Y de ver cuáles son las aportaciones que esta realiza a la educación, para mejorarlas. Y de este modo no recurrir más a ella. En el texto se menciona que la vida moral del hombre está dirigida por reglas, de acciones que le indican cómo debe reaccionar ante las circunstancias. “La moral es un sistema de reglas”3.
El texto de “La autoridad moral” de Paul Veyne trata acerca de cómo me debo de comportar en público y en mi vida privada. Menciona que hay tiempo para todo. “Sólo que hay un tiempo para mostrarse grave y un tiempo para desinhibirse: saber estar de broma y ser sencillo entre las cuatro paredes de su casa”4, para ello menciona ejemplos: de un senador y de un noble.
Dentro del texto “Sabiduría popular” se enuncian una seria de creencias que tenían los antepasados. Una de ellas es por ejemplo que antes los grandes personajes creían en la astrología, y no hacían nada sin antes consultar al astrologo. “La sabiduría popular enseñaba: “El hombre sensato hace esto; el insensato aquello”5. También se creía en los sueños y en las apariciones; y pensaban que estos les mostraba un poco de su por venir. Otra cuestión de suma importancia en esos tiempos era saber si existían los fantasmas y se le tenía un gran temor al “mal de ojo”, por ello realizaban un sinfín de cosas para librarse de ese mal.
Se dice que la molicie ablanda a los individuos y pierde a las sociedades. En el texto de “La molicie” de Paul Veyne se habla de esta como un sesgo fundamental que afecta a todo el mundo. Y se refiere a la ociosidad como la gran engendradora de los vicios “porque un carácter que no hace nada pierde su musculatura, su capacidad de impulso, y deja de ofrecer resistencia a las enfermedades del alma”6.
En el texto de “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral” se da el concepto de juicio moral y explica que éste es un proceso cognitivo que permite reflexionar acerca de los valores para ordenarlos en una jerarquía lógica. Se piensa que la moralidad tiene que ver con los valores que se adquieren del entorno; y por tanto, se cree que las personas actúan de acuerdo con los valores que tienen. El juicio moral se pone en práctica a la hora de decidir que valor seguir en un momento de conflicto. “Sin duda muchos factores influyen sobre su decisión”7
“La educación básica como derecho de los niños y la experiencia escolar como espacio de apropiación y de práctica de los derechos humanos”¹, es decir, se observa la relación del derecho que posee el niño a recibir la educación y también que la escuela se idealiza como lugar donde el niño tendrá la mejor adquisición solida de estos derechos. Tal relación no quiere ser vista como cuestión problemática de aquí que son pocas las formas y nulas las disposiciones de atención, sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación los datos de la población infantil que no concluye la educación básica, es comodidad dejar como culpable a la cultura de los derechos humanos, o la falta de esta.

1 Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral (1998), p. 60.
2y 3 “La enseñanza moral en la escuela primaria” (1998). 4 “La autoridad moral” (1997), p. 81.
5 “Sabiduría popular” (1997), p. 83. 6 “La molicie” (1997), p. 85. 7 “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral” (1997), p. 46.
8 Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36- 37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 4-7.

Final
Conclusión
Como conclusión puedo decir que el haber trabajado este ensayo con los textos que conforman la bibliografía básica de este segundo bloque trae para mí nuevos conocimientos. Me da la oportunidad de conocer el material con el que cuento para desarrollar con éxito y mayor facilidad las actividades venideras.
Bibliografía
BILIOGRAFÍA BÁSICA
Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 136-151.
Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.
Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 4-7.
Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.
Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en el OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.
Veyne, Paul (1997), “La autoridad moral”, “Sabiduría popular” y “La molicie”, en Historia de la vida privada. Imperio romano y antigüedad tardía, t. l, Philippe Arles y Georges Dubv (dirs.), Francisco Pérez Gutiérrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 174-178.
Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 4-7.

No hay comentarios: